Arquetipos de marca. Define tu público y tu personalidad

Arquetipos de marca

¿Sientes que no llegas a tus clientes potenciales? ¡Tal vez te hace falta conocer los arquetipos de marca! 

Nosotros te ayudamos a encontrar el tuyo. ¡Sigue leyendo!

En marketing, los arquetipos nos sirven para crear una esencia y una personalidad fuerte para nuestra marca. Además nos ayudan a ir más allá de simplemente vender un producto o servicio para satisfacer una necesidad: estamos ofertando algo que tiene implicaciones a nivel social, que involucra emociones, que vale más que lo material y que tiene un propósito más importante que generar ganancias.

Esto es super necesario, ya que nos enfrentamos a un mercado cada vez más y más competitivo, y debemos distinguirnos del resto de alguna manera. También tenemos que ocuparnos de algo aún más relevante: llegar a las personas correctas y conectar de manera profunda con ellas.

Para hacer eso, podemos comenzar con la tarea de encontrar el arquetipo de marca que vaya mejor con la personalidad de nuestro negocio. ¿Cómo encontrarlo? Basta con que tengas identificadas al menos unas cuantas características de tu marca, hoy te enseñaremos 6 arquetipos básicos de los 12 que existen para que logres que tu público te reconozca. ¡Toma nota!

El inocente

Nos inspira optimismo, bondad, simplicidad y pureza; cualidades que pueden recordarnos a nuestra infancia o que pueden representar un escape de la realidad tan complicada que vivimos a veces.

Las marcas que se definen con este arquetipo, suelen ofrecer soluciones sencillas y ser conocidas por su autenticidad y transparencia.

Si crees que este es el arquetipo que mejor va con tu marca, solo debes tener cuidado de no caer en lo cursi o que parezca demasiado ingenua.

El héroe

Invita a trabajar y luchar por nuestras ideas, a ser valientes e incansables a pesar de los obstáculos y a estar preparados para hacerle frente a todo y no dejarnos vencer.

Las marcas que lo utilizan como recurso, reflejan mucha fuerza y la idea de que con esfuerzo y dedicación podemos lograrlo todo.

Su punto débil es perder la humildad y considerarse insuperable. ¡Ojo aquí!

El amigo

Su principal atributo es ser esa persona normal que bien podría ser tu vecino o tu compañero de trabajo.

Vive y entiende la rutina del día a día, además es muy auténtico y real.

Se ha vuelto una herramienta cada vez más utilizada por muchísimas marcas para ser aún más cercanas a sus públicos y demostrarles que saben y comprenden lo que en verdad necesitan.

El amante

Se presenta de forma elegante y muy seductora para despertar el deseo del consumidor.

A través de este arquetipo, una marca demuestra la entrega a su público al ofrecerle algo totalmente personalizado y exclusivo. Un bien que solo unos cuantos pueden tener y que por esa misma razón, otorga más sofisticación y estatus.

El único riesgo es parecer muy inalcanzable como para crear una conexión.

El cuidador

Nos trae las mejores soluciones para nuestra vida, acompañadas de mucho cariño, empatía y sacrificio por el otro.

Se define por estar siempre dispuesto a ayudar o a contribuir a una causa humanitaria o ambiental.

Es el arquetipo perfecto para organizaciones de los ámbitos de salud, educación, ayuda humanitaria, entre otras similares.

El gobernante

Se muestra como un líder dispuesto a brindar seguridad y poner orden en un mundo lleno de caos.

Con estas cualidades, busca crear una comunidad alrededor del producto o servicio que ofrece. Y, por supuesto, quien pertenezca a esta comunidad, tendrá prestigio solo por el simple hecho de formar parte.

Su mayor peligro es querer controlar o abarcar demasiado.

Después de conocer estos arquetipos básicos, ¿identificaste a tu marca con alguno? ¡No lo pierdas de vista y acércate a los expertos para comenzar tu proceso de branding!

En Punto Reactivo tenemos las mejores soluciones para tu negocio. ¡Contáctanos! Estaremos felices de ser parte del crecimiento de tu marca.