El checklist de un buen logotipo

Buen logotipo

El logotipo es una de las piezas principales de la identidad de cualquier empresa, por eso hay que prestar mucha atención al momento de elegirlo. ¿Cómo hacerlo?  Una buena manera es revisar que cumpla con una serie de características que todos los buenos logotipos tienen.

Así que toma nota. Hemos armado el checklist de un buen logotipo con las características básicas que debes tomar en cuenta para la creación o selección de un logotipo para tu marca.

Simple. La regla de oro de un buen logotipo. Asegúrate que sea limpio y de fácil composición. Algo profundo o muy complicado suele ser difícil de posicionar y mucho más de memorizar. 

Llamativo. Si no llama la atención al primer vistazo, ¡no nos sirve de nada! un buen logotipo debe ser memorable. Debe dejar una marca en la memoria de quien lo vea para que pueda recordarse con facilidad.

Adaptable. Va de la mano con lo simple. Debe ser apto para poder utilizarse en cualquier tipo de medios, sean digitales o impresos y en cualquier tamaño. Es decir, que sea reproducible a diferentes escalas y no pierda legibilidad en ningún momento, debe poder verse bien y ser reconocible aun cuando esté en escalas muy pequeñas o reducciones. 

Atemporal. Rediseñar con frecuencia un logotipo además de costar tiempo y dinero, puede confundir a tu público objetivo. Lo recomendable es optar por diseños atemporales que tengan que ver con la función de la marca y no sólo con las tendencias que estén en el momento de su creación. 

Original. De nada sirve tener un logotipo llamativo o un nombre espectacular si luce similar al de otra marca. Tu logotipo debe diferenciarte del resto. ¡Jamás parecerse a otro!

Representación. Un buen logotipo debe captar la esencia de la marca, sintetizar su personalidad y reforzar su mensaje. Siempre debe ser fiel a la identidad que la marca representa.

Consistente. Tiene que ser coherente con el resto de la imagen de la marca. Lo que significa conservar una misma estética en específico y una paleta de colores uniforme en cualquiera de sus aplicaciones.  

¿Qué otra característica crees que no debe faltar en un buen logotipo?