KPI’S: Elige los mejores para tu negocio

KPI'S

En artículos pasados hablamos sobre la importancia de los KPI’s (Key Performance Indicator por sus siglas en inglés) y qué preguntas hacernos para elegir los indicadores más adecuados según los intereses de nuestra empresa.

Si aún así no sabes por dónde comenzar para definir los KPI’s, ¡no te preocupes! En esta ocasión te compartimos algunos Indicadores para Redes Sociales que pueden tomarse como punto de partida para medir el rendimiento de tu negocio y así alcanzar los objetivos que te propongas.

KPI’s para Redes Sociales

Al tratarse de métricas, para definir los KPI’s en redes sociales las estadísticas son clave. Un buen punto de partida son las estadísticas que te brinda cada red. Por ejemplo, Facebook proporciona datos sobre la actividad de cualquier página a sus administradores. Una vez que los conozcas debes utilizar las herramientas de medición para los objetivos de tu negocio.

Por ejemplo, entre las estadísticas de Facebook se puede conocer el alcance que tienen las publicaciones de cada página. Es decir, a cuántas personas se está llegando, tanto seguidores como no seguidores. Y tanto de manera orgánica, sin que paguemos por ellas, como si les destinamos dinero para promocionarlas.

El aumento de followers o seguidores siempre es una buena señal, pero no debemos quedarnos sólo con este dato. Llegar a cierto número de seguidores en un tiempo determinado es específico, medible y alcanzable, ¿pero realmente es relevante para los objetivos de tu empresa? Si no se trata de usuarios de calidad, nos servirán de poco.

En cambio, un indicador que puede resultar más relevante es el engagement o compromiso e interacción de las personas con nuestro contenido.

Una manera de medirlo es a través del número de clics en los enlaces que publicamos o la cantidad de veces que se compartieron nuestras publicaciones.  Esto puede ayudar a darnos una idea de la importancia que los usuarios le dan al contenido que compartimos.

También, se puede llevar un registro de la cantidad de personas que realizan una acción a partir de nuestro contenido en redes sociales; por ejemplo, enviar un mensaje, presionar el botón de compra, de descarga, hacer una cita, etc.

O bien, puede elegirse indicadores más específicos para medir el compromiso de nuestros clientes a través de redes sociales. Como es el caso del Share of voice o cuota de conversación. Este indicador nos dice el nivel de participación que genera una marca en un canal determinado en un periodo de tiempo definido.

Para medirlo basta con dividir el número de usuarios que comentaron sobre el tema/producto en relación con nuestra marca entre el total de menciones del tema.

Share of voice = Número de menciones de tema/producto de mi marca/Número de menciones totales.

Así, puedes tener un acercamiento a lo que están hablando los usuarios sobre tu producto, marca o negocio. A qué le dan más importancia y a qué no, lo que puede ayudar a identificar en qué temas sería mejor enfocarse y cómo hacerlo.

Otro indicador importante en el manejo de redes sociales es el volumen de publicaciones ya que nos indica la constancia con la que se publica. Es fundamental mantener periodicidad en lo que se publique, aunque siempre poniendo en una balanza la cantidad/calidad del contenido.

¿Qué otros indicadores para redes sociales crees que son importantes medir?