Publicidad en podcast: conoce lo último en marketing

Publicidad en podcast: conoce lo último en marketing

¿Te gustaría por fin llegar a tu público objetivo?

Aquí te damos una de las opciones más nuevas para hacerlo: la publicidad en podcast

¿Habías escuchado sobre la opción de anunciarte en un podcast? ¿Sabías que es posible? ¿Te estás preguntando ahora mismo qué es un podcast? ¡No te abrumes! Nosotros resolveremos todas tus dudas sobre la publicidad en podcast. Cuando termines de leer el artículo, tendrás muchas ganas de buscar el programa que se adapte mejor a las necesidades de tu empresa.

Lo primero: ¿qué pasa con el podcast?

Por si estabas pensando en qué es esta cosa rara del podcast, debes saber que es muy parecido a un programa de radio. Sus principales diferencias son que no suele transmitirse en vivo y que está disponible en cualquier momento. Incluso puedes descargarlo y repetirlo cuantas veces quieras. Su realización y su formato son muy sencillos, hay casi de todas las temáticas que se te ocurran y en muchos, muchos idiomas.

Publicidad en podcasts: una alternativa no tan convencional

Seguro ahora dices: ¿y a mí por qué deberían importarme los podcast? Pues muy simple: porque son un espacio un tanto nuevo y poco explorado para los anuncios publicitarios. Además cada vez se vuelven más populares, sobre todo desde que se vino el aislamiento social por la pandemia (¡Tuvimos que buscar más cosas en qué entretenernos, oye!).

Por esto de su “novedad” —porque la realidad es que ya existían desde hace mucho, pero comenzaron a tomar más relevancia en los últimos años— y lo fácil de su formato que hace que esté al alcance de casi cualquier persona producir un podcast, es posible que sea una opción más barata que otras para dar a conocer tu producto o servicio, ya sea como patrocinador o como invitado.

Una de sus mejores características es que te dan la oportunidad de llegar a audiencias muy específicas de forma directa por la gran variedad y segmentación de temas que tienen estos programas. Así que son la herramienta perfecta para hablarle de cerca a tus verdaderos clientes.

Muy bonito todo, pero hay más que tienes que saber

Sabemos que ya te estamos convenciendo, pero antes de que te avientes a anunciarte en un podcast, debes tener en cuenta algunos aspectos importantes: 

  1. Elige un programa adecuado. Lo primero que hay que hacer es identificar el podcast ideal para que aparezca tu negocio. Este tiene que contar con una buena reputación y ser afín a lo que tú vendes. Es decir, su temática debe estar muy relacionada para que tengas probabilidades de llegar a tus clientes potenciales. O bien, debes tener la certeza de que lo escuchan personas con las mismas características de tu audiencia (como la edad, el sexo, la escolaridad, etc).

Para esto puedes preguntarte algo como: “¿quiénes son mis públicos?”, ¿dónde están?” y “¿qué programas podrían estar escuchando?”.

También es una buena idea que aproveches tus redes sociales (sobre todo Instagram con sus opciones de preguntas y encuestas) para saber cuáles son los podcasts favoritos de tu audiencia.

  1. Presta mucha atención al formato. Si ya encontraste el podcast en el que te gustaría anunciarte, antes de ponerte en contacto con las personas que lo hacen, date el tiempo de escuchar algunos capítulos para que sepas muy bien de qué va y cómo organizan su contenido y su tiempo. Esto te dará la clave sobre si es el espacio para lo que estás buscando y dónde debería ir tu anuncio.

Esto puedes identificarlo muy fácil: si ya tiene algunos anuncios, fíjate si están en el pre-roll (al inicio) o en el mid-roll (a la mitad). Cuando hagas las negociaciones necesarias, trata de que aparezcas en el mid-roll, pues esto te dará más posibilidades de ser escuchado.

Es más seguro que una persona esté atenta a la publicidad cuando está a la mitad, porque tal vez ya está haciendo otras actividades mientras escucha el podcast y no será tan sencillo que se la salte. A diferencia de los anuncios del inicio, que suelen ser los que más se omiten.

  1. Pide información sobre las métricas. Aunque en los podcast las estadísticas no están tan avanzadas ni son tan exactas e ilustrativas como en redes sociales, por ejemplo, antes de acordar cualquier cosa, pide al menos una media de las veces que se reprodujo cada episodio y el número de seguidores o suscriptores que tienen, así podrás tener una idea más clara del alcance de tu anuncio.

También puedes solicitar los datos sobre el podcast generados por plataformas de streaming, como Apple Music y Spotify, si es que tienen presencia en alguna de ellas.

Estos son solo algunos puntos básicos que hay que tener en mente si decides apostar por la publicidad en podcast. ¿Te gustaría que habláramos más sobre este tema o un plan que incluya algo tan novedoso como esto? ¡Contáctanos! En Punto Reactivo nos gusta ofrecerte lo último en herramientas para que tu negocio crezca.