Checklist para empezar un negocio desde cero

Checklist para empezar un negocio desde cero

¿Cómo empezar un negocio desde cero este 2021?

Aquí te compartimos algunos puntos que no pueden faltar

Si uno de tus propósitos de año nuevo es iniciar un negocio, estás en el lugar correcto. En el artículo de este mes te compartimos el checklist para arrancar un negocio este 2021 y no quedarse en el intento. Aunque empezar un negocio desde cero no es nada fácil, sí es posible. ¡Toma nota!

Define tu idea. ¿Qué traes en mente? Define sobre qué te gustaría iniciar tu negocio. Una opción es dedicarte a algo que en realidad disfrutas hacer, o bien, aquello en lo que sobresales y eres realmente bueno, así será más sencillo destacar. No te dejes guiar sólo por las ganancias, emprender un negocio sólo por querer ganar dinero a la larga no da frutos.

Comprueba la factibilidad. Ya que definiste tu idea, determina si tu negocio es factible, es decir, que realmente sea algo que puedas llevar a cabo. En caso de no serlo, ¡no te desanimes! Busca la manera en que puedas volverlo factible o nuevas ideas de negocios que sí lo sean, ¡hay más de las que piensas!

Existen herramientas que te pueden guiar en esto, como un estudio de pre factibilidad, es decir, un análisis preliminar de tu idea para determinar si es viable convertirla en un proyecto. Si llegas a la conclusión de que tu idea tiene posibilidades de éxito, ahora sí puedes realizar un estudio de factibilidad, que es más formal y puntual antes de poner en práctica cualquier emprendimiento.

¡Investiga! Indaga lo más que puedas sobre negocios relacionados al que te gustaría emprender. No te desanimes si parece que el mercado está lleno de ideas similares. ¡Utilízalo a tu favor! Significa que está funcionando para otras personas y que puede funcionar también para ti. 

Define tu público. Antes de comenzar cualquier negocio, es necesario definir y estudiar a tu público objetivo. Este puto es fundamental porque no se puede abarcar a todo el mundo, hacerlo sería un gran error.  Lo ideal es dirigirte sólo a las personas que estén realmente interesadas en tu producto o servicio. 

Identifica costos y ganancias. Una vez definido tu público potencial, es necesario que estimes los costos variables y gastos fijos de tu proyecto. Hacerlo te ayudará a saber qué precio poner a tu producto o servicio y por supuesto, a conocer su nivel de rentabilidad.  Si ves que es mucho más costoso de lo que podrías recuperar, lo mejor será modificar tu idea y enfocarla de forma que pueda ser rentable. 

Invierte en aprender. Nada te ayudará más a comenzar tu negocio como invertir en adquirir nuevos conocimientos. Puedes empezar leyendo revistas de negocios, libros relacionados al giro de tu empresa, o bien, yendo a cursos y clases que te ayuden a capacitarte de la mejor manera.

Hazte de socios. Algo fundamental antes de arrancar tu negocio, es decidir si lo haces solo o con socios. Aunque esto depende de tus habilidades y preferencias personales, considera que hacerse de socios ayuda a compartir conocimientos —financieros, comerciales, o de cualquier tipo—, experiencias y a unir esfuerzos, lo que resulta primordial al comenzar un negocio desde cero. 

Crea una imagen. Asegúrate de tener una imagen que venda por sí sola a tu negocio. Que atraiga a las personas y sea identificable para tu público objetivo. Una buena imagen generará grandes resultados, por eso, el logotipo, sitio web y redes sociales son prioritarias. 

Comienza AHORA. No esperes a querer hacer las cosas perfectas para lanzar tu negocio. Comienza AHORA y mejora mientras vayas avanzando. Siempre habrá inconvenientes, pero puedes irlos solucionando en el camino. 

¿Listo para empezar tu negocio? Si aún tienes dudas, escríbenos, ¡nosotros te podemos ayudar! En Punto Reactivo te ofrecemos distintos servicios para avanzar contigo en el crecimiento de tu negocio.